Partidos políticos / Partíos políticos

 

 

PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés)

El PREPAL es un partido político de carácter regionalista leonesista, que promulga la autonomía de las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León. Fue fundado en el año 1980 (legalizado el 18 de septiembre) por el profesor zamorano Francisco Iglesias Carreño, actual presidente de la formación. Es el partido decano en el ámbito leonesista. Cada tercer domingo de mayo el PREPAL celebra, en el bosque de Valorio (Zamora), la Fiesta de las comarcas leonesas, una fiesta reivindicativa leonesista.

Web oficial del PREPAL:http://www.geocities.com/prepal2000/inicio.htm

 

UPL (Unión del Pueblo Leonés)

La Unión del Pueblo Leonés nació en 1986 de manos de un grupo de personas que creían que la solución autonómica impuesta a la región de León significaría el fin del Viejo Reino. En aquellos momentos la UPL era una gran desconocida y aún usaba sus otras siglas UNLE, que significan Unión Leonesista.  Actualmente la UPL cuenta con más de cuatro mil afiliados, y la expansión del partido alcanza a otras provincias que ya cuentan con comité propio, como Zamora, Salamanca y Madrid. Además, la UPL ha firmado la creación de una Federación de Partidos Leoneses con la Unión del Pueblo Salmantino y con Conceyu Xoven, sus juventudes. De carácter leonesista, aspira a conseguir que León, Zamora y Salamanca, es decir, el País Leonés, forme una comunidad autónoma propia.

Web oficial de la UPL:http://www.uniondelpuebloleones.com/

 

CX (Conceyu Xoven)

Conceyu Xoven es una organización política juvenil leonesista nacida en 1.993, y vinculada a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y, desde 2.006, a la Unión del Pueblo Salmantino (UPS). Promueve la unidad territorial y política de todos los territorios a los que adjudica cultura leonesa, la oficialidad de la lengua leonesa en ellos, y el autogobierno para el País Leonés, que incluiría las provincias de León, Zamora y Salamanca, y varias comarcas de otras provincias limítrofes en el Estado español, y del distrito de Braganza en el portugués. Conceyu Xoven es la organización mayoritaria en los ámbitos de las enseñanzas medias y universitarias de la provincia de León, donde ha logrado la mayoría de los representantes electos en los ocho últimos años en la Universidad de León. Conceyu Xoven ha promovido la enseñanza de la lengua leonesa, siendo copartícipe de los acuerdos entre las asociaciones en defensa de la lengua leonesa y la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de Zamora yasociaciones en defensa de la lengua leonesa de Salamanca.

Web oficial de Conceyu Xoven:http://www.conceyu.net/

 

PCRL (Partido Carlista del Reino de León / Partíu Carlista'l Reinu de Llión)

El Partido Carlista del Reino de León aboga por que sea el pueblo el único que tenga voz y voto sobre su propio futuro; que cada pueblo tenga independencia para tomar sus decisiones libremente, sin que independencia quiera decir necesariamente separatismo. Por ello fija como objetivos primordiales la libertad del pueblo leonés para escoger su futuro, la oficialidad para la lengua leonesa, el derecho del pueblo leonés a su autogobierno y soberanía, el socialismo autogestionario en el terreno económico, y la solidaridad para las clases más humildes y desfavorecidas del Reino de León, así como colaborar para que dicha solidaridad se traslade al conjunto de las Españas y se pueda conseguir la justicia e igualdad social.

Web oficial del PCRL: http://www.partidocarlista.com/leon/index.htm

 

UPS (Unión del Pueblo Salmantino)

La Unión del Pueblo Salmantino (UPS) es un partido político de la provincia de Salamanca fundado en diciembre de 2.002. Defiende la existencia de unos especiales vínculos entre las tres provincias leonesas aunque su ideología es de marcado carácter salmantinista. Suscribió en 2.006 un protocolo de colaboración con Unión del Pueblo Leonés para todo aquello que afecte a las provincias de Salamanca y León. Las juventudes de ambos partidos se integran conjuntamente en Conceyu Xoven. Tiene comités en todas las comarcas de Salamanca y en muchos de sus pueblos y ciudades. En diciembre de 2.005 algunos de los cargos y militantes de Unidad Regionalista de Castilla y León en Salamanca se integraron en la Unión del Pueblo Salmantino (UPS).

Web de la UPS:http://www.uniondelpueblosalmantino.es/

 

PAL-UL (Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista)

El PAL-UL (o simplemente PAL) es un partido político leonesista que propugna la creación de una autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) para potenciar y consolidar los signos de identidad leonesa. Fue fundado en 2.006 por uno de los fundadores de la UPL, José María Rodríguez de Francisco, una vez expulsado de su anterior partido.

Web oficial del PAL-UL:http://www.pal-ul.es/

.


 

 
 

www.paisleones-paislliones.com