Asociaciones

 

 

La Caleya

La Caleya es una asociación cultural que agrupa a los hablantes y amigos del astur-leonés. Tiene como principal objetivo llevar a la calle una actitud positiva de respeto y valoración de toda nuestra cultura tradicional y autóctona, incluyendo la lengua como un aspecto principal de ella.

La Caleya ye una asociación cultural qu' aconceya a los falantes y amigos del astur-llïones. Tién cumu finxu cimeiru portare a la cái una autitú positiva de respetu y valoración de tola nuesa cultura tradicional y autóctona, incluyendu la llingua cumu ún aspeutu cimeiru d' eilla.

Web de La Caleya:http://www.geocities.com/lacaleya/

 

El Fueyu

El Fueyu es una asociación cultural de la Lengua Leonesa que nace en el año 2.002 con el fin de fomentar el conocimiento y aprendizaje de esta lengua entre la sociedad en general, y la leonesa en particular. Desde el Fueyu se trabaja no sólo por el reconocimiento y la oficialidad total en el plano administrativo de nuestra lengua, sino también por su represtigio social y toma de conciencia de todos los leoneses para que nuestra lengua perviva como tal.

El Fueyu ye una asociación cultural de la Llingua Llïonesa que naz nel añu 2.002 cul finxu de fomentare la conocencia y deprendizax d’esta llingua ente la sociedá en xeneral, y la llïonesa en particular. Dende El Fueyu se trabaya nun solu pula reconocencia y oficialidá dafechu na plana alministrativa de la nuesa llingua, sinón tamién pul sou represtixu social y toma de conciencia de tolos llïoneses pa que la nuesa llingua perviva cumu tala.

Web del Fueyu: http://www.elfueyu.net/

 

Furmientu

Furmientu es una asociación cultural leonesa de la provina de Zamora que lucha por la conservación y dignificación de las hablas leonesas de su provincia.

Furmientu ye una asociación cultural llïonesa de la provincia de Zamora que llucha pula conservación y dinificación de las falas llïonesa na sua provincia.

Web de Furmientu: http://www.furmientu.org/

 

El Toralín

El Toralín es una asociación berciana para la defensa de lengua propia de esta tierra, el leonés. Tiene como objetivos el solicitar la protección oficial por parte del Consejo Comarcal del Bierzo y demás instituciones públicas, potenciar y promover cursos para adultos, promover la creación literaria en leonés de autores bercianos y desarrollar campañas de concienciación y conocimiento de nuestra lengua.

El Toralín ye una asociación berciana en defensa de la llïngua propia d'esta tierra, el llïonés. Tién cumu oxetivos solicitare la proteición oficial pula parte del Conseyu Comarcal d'El Bierzu y demás istituciones públicas, potenciare y promovere cursos p'adultos, promovere la creyación lliteraria en llïonés d'autores bercianos y desenrrollare campañas de concienciación y conocencia de la nuesa llingua.

Web del Toralín: http://www.eltoralin.com/

 

La Barda

La Barda es una asociación cultural para la defensa de la llengua leonesa en Salamanca. Fue fundada en 2.006 con el objetivo de fomentar y esparcir el leonés entre los salmantinos. Defiende el derecho de los hablantes de las comarcas salmantinas y anhela el reconocimiento del leonés como lengua oficial en esas zonas.

La Barda ye una asociación cultural en defensa de la llingua llïonesa de Salamanca. Fou fundada n'abril de 2006 cul oxetivu de fomentare y espardire'l llïonés ente los salmantinos. Defiende el dreichu los falantes de las fasteiras salmantinas y nagua pula reconocencia del llïonés cumu llingua oficial nesas zonas.

Web de la Barda: http://labarda.piranho.de/

 

Asociación de Pendones del Reino de León

Esta asociación, fundada en 2.004, se forjó a partir, fundamentalmente, de la celebración de la Romería de Pendones de las Comarcas Leonesas a Santiago, con motivo del pasado Año Santo Compostelano, celebración que dio una muestra de lo que puede significar la presencia de estos elementos de nuestra tradición en actos que trascienden sus ámbitos más reservados y entrañables. Los fines que persigue esta asociación se concretan, tal como consta en el art. 3º de sus estatutos, en actividades sociales, culturales y recreativas que se desarrollarán vinculadas a la recuperación, conservación, manifestación y difusión de nuestros Pendones Leoneses , como significados elementos que integran el patrimonio del Reino de León y representan nuestra Identidad.

Web de la Asociación de Pendones del Reino de León
http://www.pendonesdelreinodeleon.org/

 

Colectivo Ciudadanos del Reino de León/Reinu de Llión

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León es una asociación leonesista que lucha por el autogobierno del País Leonés. Tiene como objetivos la defensa de la identidad leonesa y de los derechos históricos del Reino de León y de sus ciudadanos, su reconocimiento en cualquier ámbito y lugar y la creación de la Comunidad Autónoma de León integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.

El Colleutivu Ciudadanos del Reinu de Llión ye una asociación llïonesista que llucha pul autogoviernu del País Llïonés. Tién cumu oxetivos la defensa la identidá llïonesa y de los dreichos hestóricos del Reinu de Llión y de los sous ciudadanos, la sua reconocencia en cualisquier ámbetu y llugar y la creyación de la Comunidá Autónoma de Llión integrada pulas provincias de Llión, Salamanca y Zamora.

Web de CCRL: http://www.ciudadanosreinodeleon.com/
.

 


 

 
 

www.paisleones-paislliones.com